Desactualización catastral y la falsa tradición ‘atacan’ a las tierras en Colombia: Superintendente.




Según el Superintendente de Notariado, indicó que la desactualización catastral y la falsa tradición ‘atacan’ a las tierras en Colombia, ya que el catastro y el registro no se hablan, por eso la importancia de articular esfuerzos interinstitucionales para establecer acciones para que el campesinado colombiano y boyacense legalice sus predios y accedan a las políticas económicas establecidas por el Gobierno Nacional.

Según Jairo Alonso Mesa Guerra, superintendente de Notariado y Registro, el Departamento Nacional de Planeación asegura que 731 municipios colombianos, es decir 65%, tienen desactualizado el catastro urbano, mientras que 662, el 59%, tienen desactualizado su catastro rural, en cuanto a la falsa tradición, las cifras no son más alentadoras, ya que se han identificado 615.800 predios que presentan falsa tradición en su historia jurídica, esto es el 4.1% de los predios con folio de matrícula inmobiliaria. La solución, insistió, radica en fortalecer la articulación interinstitucional, ya que unidos se consiguen resultados extraordinarios, más cuando se tiene el Decreto Ley 902 de 2017, el cual establece las medidas para facilitar la implementación de la reforma rural integral en materia de acceso y formalización de tierras.


El Superintendente también hizo referencia a las dificultades derivadas de la lectura de la jurisprudencia para la determinación de baldíos. A su juicio, la interpretación de estas normas ha generado un choque de trenes entre la jurisdicción civil agraria y la constitucional administrativa, situación que dilata la formalización de la propiedad rural. En la actualidad, se presume la propiedad privada sobre los inmuebles que en el registro inmobiliario tengan inscritos derechos reales, a los que se les haya dado tratamiento público de propiedad privada y los que se encuentren poseídos por particulares.


Foto: Supernotariado

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com