Consulta Anticorrupción no pasó por falta de umbral




Solo un poco más de 11.600.000 personas, acudieron a las urnas para votar la consulta anticorrupción, como se requerían 12.140.342 electores el umbral no se alcanzó, por eso la consulta quedó derrotada. Cabe recordar que el potencial electoral en Colombia es de 36.421.026. En Boyacá participaron 392.842 de 949.012, es decir 41,39%. Para lograr el umbral  hicieron falta aproximadamente 468.000 votos.

Bogotá, Boyacá, Caldas, Casanare, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander y Valle superaron el 33% de la participación en esta consulta; mientras que los demás departamentos del país quedaron en deuda con el aporte para cumplir esa cifra y Cauca, Putumayo y Tolima, estuvieron muy cerca del umbral y Vichada, Vaupés y San Andrés, muy bajo en la consulta.

Un dato muy llamativo es la participación en los consulados, que apenas superó el 10%, lo que sugiere que los colombianos que viven en el exterior no estaban muy interesados en esta consulta popular que pretendía luchar contra la corrupción en Colombia.

Luego de Bogotá, Boyacá fue la entidad territorial en la que más ciudadanos participaron en la Consulta Anticorrupción llevada a cabo este domingo en el territorio nacional. De acuerdo con el preconteo dado a conocer por la Registraduría Nacional, en el departamento votaron, promediando las siete preguntas de la consulta, 392.842 ciudadanos, lo que corresponde al 41.39% del censo electoral, informadas el 100 % de las mesas, superando en un 8% la meta del 33.33 % necesaria para que la consulta pasara, convirtiéndose en uno de los pocos departamentos en lograrlo.

Según los datos de la Registraduría, Nobsa fue el segundo municipio de Colombia con mayor porcentaje de participación, por encima del 53 % del potencial electoral.


Estos resultados se suman a la reducción histórica de la abstención en el departamento en las elecciones al congreso y presidenciales llevadas a cabo este año, demostrando, una vez más, que Boyacá es líder en participación y democracia.


Foto: Caracol Radio

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com