Daño ambiental en la Serranía de las Quinchas




La ruptura del poliducto trasandino ha originado un derrame de hidrocarburos que está generando afectación en el Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas en Puerto Boyacá. La mancha de petróleo alcanzó la quebrada La Cristalina, causando un impacto ambiental muy grave.


Según Estefany Grajales Marín, presidenta Fundación Comunidades Unidas de Colombia e integrante Alianza Colombia libre de Fracking, la empresa Ocensa, encargada del oleoducto, informó en un comunicado que activó el Plan de Respuesta a Emergencias y desplegó el protocolo para atender la situación. También se tomó la decisión de suspender el bombeo preventivamente y aseguran que no hay flujo de crudo ni afectación sobre la quebrada La Cristalina, situación que desmienten los pobladores que han llegado hasta este lugar, la empresa además indicó que se encuentran instalados dos puntos de control sobre el cuerpo de agua y las labores de limpieza en tierra avanzan.


Ahora se espera que hagan presencia las autoridades ambientales, entre ellas Corpoboyacá, para evaluar la situación y tomar las acciones necesarias para evitar un mayor desastre del ya causado, más teniendo en cuenta que después de ser declarado parque regional en el 2008, se permitió la entrada de varias multinacionales para que pasaran gasoductos y oleoductos a través de la montaña, con las consecuencias que hoy se tienen, por eso se requieren medida efectivas y definitivas, reduciendo el impacto ambiental, que se dio a conocer por redes sociales, lo que permitió encender las alarmas y llamar la atención para activar lo protocoles pertinentes, aunque algo tarde porque el curso alcanzo a recorrer más de 500 metros sin ningún control.


Foto: Audiencia UHN

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com