Sigue emergencia en los municipios de Boyacá y Jenesano




La declaratoria de la alerta roja, decretar la calamidad pública y una posible urgencia manifiesta, y la evacuación de cinco familias en Jenesano y Boyacá, es el saldo de las fuertes lluvias que generaron un movimiento en masa y la reactivación de una falla geológica en la Vereda Siraquita, causando represamiento de la quebrada La Rosa, lo cual podría desencadenar una avalancha.


Según Julio César Neira Castro, alcalde Boyacá, actualmente se presenta casi un kilómetro de deslizamiento, producto de una falla geológica que se reactivó por las fuertes lluvias que han azotado a la provincia de Márquez y que tienen en riesgo a más de 20 familias, situación que se agudiza teniendo en cuenta que durante los tres últimos días han continuado los fuertes aguaceros que aumentan los niveles de las aguas y la probabilidad de mayor movimiento en masa, sobre la quebrada que atraviesa el casco urbano de Jenesano.


Ante esta grave situación se analiza la posibilidad de decretar la urgencia manifiesta en Jenesano y Boyacá, para poder contar con más recursos que permitan movilizar personal y maquinaria que trabaje constantemente en la remoción de la tierra que está causando el represamiento en la quebrada, evitando a toda costa que se genere una mayor emergencia y una posible tragedia teniendo en cuenta el curso de la quebrada.


Por ahora se mantiene la alerta roja y la vigilancia permanente en el sector, lo mismo que las labores de cuerpos de socorro, el Consejo de Gestión de Riesgo y las Alcaldías, asimismo se espera la visita de un geólogo para determinar en qué nivel se encuentra la falla y reducir al máximo las afectaciones.


Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com