Otro esmeraldero boyacense sería extraditado a Estados Unidos




Presidente Santos decidirá la suerte de otro zar de las esmeraldas de Boyacá, luego de que la sala penal de la corte suprema avalara la extradición de Horacio Triana romero hacia estados unidos que lo solicita por el delito de narcotráfico.

Según la  acusación hecha por la Corte del Distrito Sur de Florida, contra Horacio Triana Romero, desde el año 2002 y hasta el 2015, junto con otros integrantes de su familia estuvieron distribuyendo más de cinco kilos de cocaína en Estados Unidos, igualmente esta Corte indicó que de esta red ilegal, también hacían parte, según las autoridades Pedro Nel Rincón Castillo, más conocido como Pedro 'Orejas', sus hermanos Ómar Rincón Castillo, y Gilberto Rincón Castillo, y el alcalde de Coper, Diosdé González Rodríguez. Todos ellos son conocidos en Estados Unidos como el Clan Rincón.

En el pedido de extradición, Estados Unidos habla de una organización internacional que se dedicaba al narcotráfico, que operaba en Boyacá y que enviaba droga a varios países de Centroamérica para luego llevar droga a Estados Unidos utilizando aeronaves, además esa organización tenía por lo menos 10 laboratorios de cocaína en Boyacá y sus alrededores en donde varias personas recibían instrucciones de Triana y los demás esmeralderos acusados. Según un testigo que fue jefe de seguridad de Ómar Rincón, los lugares elegidos para crear los laboratorios fueron municipios como Coper, Maripí, Briceño y San Cayetano, en Boyacá.

En el proceso de investigación, además, las autoridades hicieron dos entregas controladas de cocaína para establecer quiénes eran los miembros de la red: una de 550 kilos que fue para Montreal (Canadá), y otra de 28 kilos para Jacksonville (Florida).

Ahora se espera la firma del presidente Juan Manuel Santos para que la extradición se haga efectiva y sería el segundo esmeraldero de Boyacá que estaría bajo la justicia de Estados Unidos.


Foto: elcolombiano.com

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com