Habitantes de Boyacá se oponen a estudios de sísmica




Habitantes de 13 municipios de las Provincias de Occidente y Ricaurte en Boyacá, realizan plantones y protestas pacíficas, rechazando la socialización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos que pretende realizar trabajos de sísmica en estas regiones. La comunidad espera que este proyecto sea frenado y no se afecte a los territorios con la ampliación de la industria petrolera en el Departamento, así lo dio a conocer Estefany Grajales Marín, líder de la Alianza Colombia libre de Fracking en Boyacá.


Buenavista, Ráquira, Saboyá, Chiquinquirá, Caldas, San Miguel de Sema, Cucaita, Samacá, Sáchica, Maripí, Pauna Sutamarchán y Tinjacá, son los municipios que se verían afectados con la exploración sísmica que estaría adelantando la Agencia Nacional de Hidrocarburos y una empresa Polaca. Líderes y lideresas de las Provincias de Occidente y Alto Ricaurte se reunieron para discutir sobre la propuesta que trae la empresa Polaca para proyectar una sísmica en estos 13 municipios y generar acciones para rechazar los trabajos, ya que detrás de esto viene explotación de hidrocarburos, afectación a las comunidades, al medio ambiente y otros hechos que no beneficiará en nada a la población, se dejó claro que se prefiere el agua, el paisaje, el patrimonio cultural y por eso no se permitirá ninguna actividad que atente contra esto.


La empresa que iba a realizar la socialización ayer no pudo ingresar al recinto y tuvieron que abandonar Tinjacá sin entregar la información prevista, teniendo en cuenta que los pobladores tomaron la vocería y dejaron claro que la exploración sísmica no se realizará en estas regiones y que por el contrario se exige inversión para la protección del medio ambiente, de los recursos naturales, para proteger el patrimonio e investigaciones paleontológicas entre otros.


Continuarán las reuniones y los encuentros con las comunidades porque a pesar de este primer intento por evitar las trabajo de sísmica, estas empresas continuarán buscando llegar a las comunidades y se debe evitar a toda costa la invasión de los territorios, con lo que ellos llaman el engaño de las multinacionales que ofrecen cientos de beneficio pero solo traen afectación a los entornos.


Foto: @estefanyquincha

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com