Proactiva Tunja – Veolia puede seguir operando en Tunja



El Tribunal Administrativo de Boyacá, en fallo de primera instancia resolvió una demanda que cursaba hace 20 años en contra del convenio suscrito entre la Alcaldía de Tunja y la entonces SERA Q.A hoy Proactiva Tunja – Veolia. La sentencia dicta negar las pretensiones de la demanda presentada por Pedro Simón Vargas Sáenz y Otros contra el municipio y la empresa, así las cosas continúa vigente el contrato de concesión.


En diálogo con Última Hora Noticias, Luis Ernesto Arciniegas Triana, magistrado del Tribunal Administrativo de Boyacá, dentro del fallo cabe señalar que el presente pronunciamiento se efectúa en cumplimiento de lo decidido por la Sección Tercera del Consejo de Estado, que en auto del dos de mayo de 2013 declaró la nulidad de todo lo actuado en segunda instancia por dicha Corporación y de la sentencia proferida en primera instancia el 11 de octubre de 2002 por la Sala de Decisión No. 3 de este Tribunal, que puso fin al proceso, dejando a salvo las  pruebas y ordenando vincular a la Empresa  SERA Q.A. Tunja hoy Proactiva Tunja – Veolia.


La sentencia dicta en su numeral primero declarar probadas las excepciones denominadas inexistencia de los hechos en los cuales el demandante pretende fundar las causales de nulidad; inexistencia de causal de nulidad del contrato de concesión No. 000132 de 1996, celebrado entre el municipio de Tunja y SERA Q.A., falta de legitimación en la causa por pasiva y ausencia de responsabilidad de SERA Q.A. Segundo, declarar no probadas las excepciones presentadas por la demandada Proactiva Tunja y que denominó falta de legitimación en la causa por activa, inepta demanda por falta de identificación de causal de nulidad en el contrato, y la innominada y genérica. Tercero, Negar las pretensiones de la demanda presentada por los señores Pedro Simón Vargas Sáenz, Víctor Manuel Casas Abril, Ramón Humberto Sánchez Alba y Sergio Umaña, contra el Municipio de Tunja y la Empresa SERA Q.A. TUNJA E.S.P. S.A., por las razones expuestas en la parte motiva.

Finalmente el Tribunal ordena que en firme esta providencia, por secretaria, se comunique a las partes, en la forma y en los términos previstos en el artículo 203 del CPACA y de ello déjese constancia y cumplido lo anterior, archívese el expediente y déjese las anotaciones en el Sistema Único de Información de la Rama Judicial Justicia Siglo XXI. Por ser un fallo de primera instancia puede ser apelado, si es así el proceso regresará a la Sección Tercera del Consejo de Estado, que definirá el tiempo que se tome para resolver el recurso.  


El abogado demandante, Hugo Porras Rodríguez, indicó que este fallo viola la ley y el derecho, por esta razón, él estará apelando la decisión nuevamente ante el Consejo de Estado y anunció además una demanda contra los magistrados que tomaron dicha decisión.


Foto: Proactiva - Veolia

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com