Comienza lucha entre Ivan Duque y Gustavo Petro por la presidencia




Iván Duque Márquez y Gustavo Petro Urrego disputarán en segunda vuelta la presidencia de Colombia. En Boyacá los candidatos Iván Duque Márquez y Sergio Fajardo Valderrama obtuvieron el primer y segundo lugar de la votación.


En Boyacá se instalaron 2.622 y hubo una participación de 560.930 de 944.530 personas habilitadas, votos por candidatos 542.147, votos en blanco 9.455, votos válidos 551.602, votos no marcados 1.768 y votos nulos 7.560. Los resultados quedaron con 225.146 votos para Iván Duque Márquez y su fórmula vicepresidencial Martha Lucía Ramírez; 148.029 votos para Sergio Fajardo Valderrama y su fórmula Claudia López Hernández; 122.686 votos para Gustavo Petro Urrego y su fórmula Ángela María Robledo Gómez; 29.967 votos para Germán Vargas Lleras y su fórmula Juan Carlos Pinzón Bueno y finalmente 10.647 votos para Humberto de la Calle Lombana y su fórmula presidencial Clara López Obregón.   


Mientras en 2014 el abstencionismo en la primera vuelta de elecciones presidenciales fue del 54 %, en los comicios de este 27 de mayo, fue del 40 %. En total, en el departamento votaron 560.930 ciudadanos, de los cuales 551.602 votos fueron válidos por los candidatos inscritos. Registraduría, Boyacá fue la sexta región del país en la que más ciudadanos votaron porcentualmente hablando, así lo dio a conocer Carlos Andrés Amaya Rodríguez, gobernador de Boyacá, quine agradeció a todo el pueblo boyacense por la gran demostración de participación y de civismo, ratificando que en Boyacá, ganó la democracia, ya que a nivel nacional, el abstencionismo fue del 47.64 %, lo que significa que el departamento de Boyacá estuvo 7 puntos por debajo. De acuerdo con los resultados presentador por la Registraduría, Boyacá fue la sexta región del país en la que más ciudadanos votaron porcentualmente hablando. Finalmente resaltó la labor de la Policía y del Ejército, las autoridades civiles y quienes intervinieron en el éxito de la jornada electoral. La Policía Metropolitana, de Boyacá y la Primera Brigada del Ejército, presentaron un balance muy positivo frente al desarrollo de la Jornada electoral en los 123 municipios. Hechos aislados al proceso, fueron un homicidio de un hombre en el municipio de Muzo, caso que es materia de investigación por parte de las autoridades, la captura de un hombre en Garagoa, por el delito de hurto calificado y la captura de tres personas quienes transportaban dos kilos de marihuana.


En términos generales, el comportamiento de los ciudadanos fue excelente, hubo respeto a las normas y medidas implementadas en cada municipio. Se impusieron 26 sanciones por incumplir el Código Nacional de Policía, pero no se presentaron hechos que afectaran el proceso electoral o situaciones que lamentar.


Foto: Registraduría Nacional

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com