Campesinos de Pisba, exigen socialización de delimitación de paramos



Más de seis mil campesinos que viven en inmediaciones del páramo de Pisba, esperan que el ministro de Ambiente vaya a la región para concertar como les van a comprar sus predios, los cuales hacen parte de las zona de delimitación, pues una vez entre el vigencia la resolución, estas familias quedarán desamparadas, así lo indicó  Parmenio Rivera Rojas, alcalde de Socha.


La entrada en vigencia de la resolución de delimitación de páramos en el país, no solo genera afectación para quienes viven en inmediaciones de Pisba y municipios circunvecinos, sino que se puede convertir a largo plazo en un problema para el departamento pues cientos de familias quedarán desamparadas y muy posiblemente desplazadas buscando opciones en otros territorios para su sustento.


Ante esta crítica situación el llamado es para que la Corte, el Ministerio de Ambiente y Presidencia de la República, tomen acciones y socialicen la forma cómo se va a implementar esta delimitación, cuántos recursos y qué apoyos se van a dar a las familias que han vivido siempre en estas zonas y lo más importante, cómo se va a reemplazar sus ingresos, los cuales derivan de actividades como la ganadería, agricultura y minería que ha sido fundamentada en estos ecosistemas.


Aunque es cierto que estos ecosistemas hacen parte de zonas de reserva nunca se tuvo un control permanente sobre los mismos por esto varias familias ya tienen falsa tradición y algunos tienen escrituras y títulos de estas tierras razón por la cual exigen se les pague por las mismas y se le brinde una alternativa con proyectos productivos para seguir sacando adelante a sus familias.


Foto: Parques Naturales

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com