ServiTunja Vs. Municipio



Un serio inconveniente ha surgido al interior de la sociedad conformada por el municipio de Tunja y la firma  Servigenerales, encargada de  la prestación del servicio de recolección de basuras y aseo en la ciudad, en virtud a una serie de cambios que adoptó la empresa a nivel nacional y que modifican sustancialmente la relación inicialmente pactada.

A partir del año 2007 Servigenerales reemplazó a Ciudad Limpia  en el servicio de recoloección de basuras en Tunja, cumpliendo el acuerdo municipal que facultó al alcalde de la época, Benigno Hernán Díaz Cárdenas, para conformar una empresa de economía mixta con un  socio estratégico idóneo.

Fue entonces cuando se escogió a Servigenerales y se conformó la citada sociedad en la que el municipio  participaba con el 30%  y la empresa con el 70% de las acciones. Además se contempló una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019.
Sin embargo, finalizando la administración de Fernando Flórez Espinosa  se convocó a una reunión para hacer cambio de estatutos, pero los representantes del municipio no asistieron argumentando que como ya terminaba el periodo de Flórez Espinosa, las decisiones deberían tomarse con el alcalde entrante.

Pese a ello el 28 de diciembre de 2015 Servigenerales realizó la asamblea de socios, sin importar la ausencia del municipio y por ser mayoría accionaría  efectuó la reforma estatutaria  cambiando de Sociedad de Economía Mixta a Sociedad Anónima  y dejando de manera indefinida el tiempo de duración de la misma. Así las cosas ServiTunja, se quedaría indeterminadamente con la operación y prestación del servicio de aseo y recolección de basuras.

Ante este panorama la actual Administración Municipal mediante Derecho de Petición solicitó se entregue la documentación que acredite la legalidad del cambio y así revisar qué medidas podría adoptar.

Por ahora parece que legalmente no queda mucho por hacer, pero si es necesario obtener explicaciones de la empresa y del propio ex alcalde Fernando Flórez, pues ante la notoria desventaja en la que quedó el municipio, algunos analistas consideran que pudo haber incurrido en prevaricato por omisión.

Foto: @UltimaHoraBoy 

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com