Otra acción popular de Gachantivá




En el Tribunal Administrativo de Boyacá se llevó a cabo la audiencia para hacer efectiva una nueva acción popular que interpusieron los habitantes de la vereda La Hoya de Gachantivá con la que pretenden evitar la explotación minera por parte de la empresa Cementos Tequendama que afectaría un importante acuífero de la región, así lo dio a conocer en Última Hora Noticias Ricardo Morales, líder de Gachantivá.


En el sector donde se otorgó la licencia ambiental a la empresa en mención, es una zona con un importante humedal que surte de agua a varios habitantes del municipio, además hay un bosque y un ecosistema que hace sostenible los recursos naturales para Gachantivá y parte del Alto Ricaurte. Para los líderes de la localidad, los primeros resultados son positivos ya que la Magistrada ponente y Corpoboyacá, establecieron que la biodiversidad, flora y fauna de este lugar son de gran importancia que de verse afectados por el tema minero representaría una grave afectación para el medio ambiente y la comunidad. El proceso continuará, vendrán nuevas audiencias para analizar el material probatorio, pero se espera que se den garantías para la población y el ecosistema, que se está viendo amenazada por esta explotación manera que se pretende realizar allá.


Finalmente en cuanto a la Consulta Popular en contra de la minería en Gachantivá, que ya fue aprobada por el Tribunal, sigue en veremos ya que la Registraduría y el Gobierno Nacional han manifestado que no hay recursos para llevarla a cabo, lo cual es inconcebible, cuando se realizan otras consultas para temas con menor interés e impacto para el país, por eso esperan que pronto haya respuesta positiva para llevar a cabo esta iniciativa ciudadana.


Foto: Ricardo Morales

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com