Nuevo intento para inaplicar actualización catastral



En un documento de 26 folios, se demuestra legal y jurídicamente la facultad que tiene el alcalde de Tunja, para declarar la excepción de inconstitucionalidad y suspender la actualización catastral realizad por el Igac en la ciudad. Según este análisis, el burgomaestre no tendría que esperar las respuestas del orden nacional y puede proceder a la inaplicación del avalúo.

Según Anderson Mendivelso Mejía, Concejal de Tunja, el documento fue radicado al despacho del alcalde, para que sea revisado por él y se tengan en cuenta los principios constitucionales, bases jurídicas, legales y análisis de sentencias de importantes jurista, donde se plasma la facultad que tiene la autoridad pública para declarar la excepción de inconstitucionalidad, que es una figura por medio de la cual en un proceso judicial o administrativo hay lugar a inaplicación de la norma cuando esta se considera violatoria de la constitución, esta figura se encuentra soportada por lo consagrado en el artículo 4° de la Constitución Política Nacional.

Así las cosas, de prosperar la petición, la Administración Municipal debe proceder a actualizar la base gravable del año 2017 e incrementar en un 3% el aumento del predial, de acuerdo al decreto 2204 de diciembre de 2017, lo cual sería favorable para la economía de los contribuyentes que a la fecha están en una postura de no pago, por los elevados costos del impuesto para la presente vigencia.

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com