270 mil millones de pesos deben Eps a Boyacá



Las EPS adeudan 270 mil millones de pesos a los hospitales y clínicas del Departamento. Lo más preocupante es que la Superintendencia de Salud no toma acciones concretas para garantizar los pagos y evitar la desfinanciación de estas Instituciones afectando a miles de pacientes que a diario requieren sus servicios, así lo dio a conocer Germán Pertuz González Secretario de Salud de Boyacá.

Pese a que desde el año 2016, la Secretaría de Salud de Boyacá viene trabajando en mesas de concertación y firma de compromisos entre las EPS y la Red Pública Hospitalaria, con el apoyo de la Superintendencia de Salud, para lograr acuerdos de pago de la cartera vencida que asciende a 270 mil millones de pesos, es muy poco lo que se ha avanzado y a la fecha no se ha conseguido el desembolso de los dineros, situación que tiene a los Hospitales y Clínicas de esta sección del país, en una crisis financiera que se refleja en una mala prestación de los servicios de salud, por falta de recursos.

El único ente que tiene la competencia de sancionar, multar o expulsar a las EPS de un territorio, es la Superintendencia de Salud, la cual actualmente tiene un superintendente que renunció y una superintendente delegada apartada de su cargo y con investigaciones, por eso se espera que la nueva administración tome cartas en el asunto, pues si bien los Departamentos hacen el control y vigilancia, esto no es suficiente para garantizar que los dineros lleguen a Clínicas y Hospitales, y mientras tanto no es posible prestar servicios de calidad, atención oportuna y beneficiar a pacientes y usuarios, que a diario acuden a los centros asistenciales para mejorar sus condiciones de salud.

A propósito del tema Humberto Mancera Beltrán, Director de Aseguramiento de Boyacá, significó que el Superintendente de Salud estará en Tunja los días 15 y 16 de marzo para adelantar la ‘jornada de atención al usuario’, donde se atenderán las quejas y problemáticas de los pacientes y a la vez se realizarán mesas de trabajo donde se establecerá la deuda real de las Eps con la Red Hospitalaria de Boyacá para fijar una vez más acuerdos de pago.

La Superintendencia Nacional de Salud ha programado la actividad denominada “Jornada de Atención al Usuario”, los días 15 y 16 de marzo, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en el auditorio Eduardo Caballero Calderón, de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá, ubicado en la carrera 10 No. 19 – 17 de Tunja; en cumplimiento de la política de acercarse más a los usuarios, mediante la ejecución de estrategias que propendan por garantizar el derecho a la salud de los colombianos. Se ha citado a varias EPS, a través de los gerentes nacionales de atención al usuario y el equipo de trabajo necesario, para la solución de casos, durante los 2 días en los que se desarrollará la estrategia, y la Supersalud estará coordinando y verificando en tiempo real, la gestión de sus vigilados, frente a las peticiones, quejas y reclamos interpuestas por los usuarios.

Foto: Secretaria de Salud Boyacá
Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com