Módulo uno de la PTAR: una demanda tan demorada como su construcción



Nueve años y nueve meses hace que el veedor ciudadano Camilo Andrés Mendoza Jiménez formuló una denuncia por supuesto peculado y celebración indebida de contrato, frente a las obras del módulo uno de la planta de tratamiento de aguas residuales de Tunja, sin embargo a la fecha, y pese a haber utilizado varios recursos, la justicia no ha resuelto nada.

El valor del mencionado contrato fue de 5mil millones de pesos, por lo que una de las irregularidades que observó el veedor Mendoza Jiménez,  fue el pago del anticipo por 2mil millones de pesos,  es decir el 40% del valor total del contrato.

Se celebró un acta de inicio entre el contratista y el supervisor de aquel entonces que era el secretario de Desarrollo William Sierra. Uno de los requisitos que contemplaba el contrato era  que para el pago del anticipo se debía suscribir acta de inicio entre el contratista y el interventor. Lo que nosotros observamos fue que se hizo con el supervisor. Ese día se presentó el acta en contratación para que pagaran el anticipo  y en cuestión de cinco horas celebraron un acta de suspensión de obra porque no habían nombrado interventor, pero sí pagaron el anticipo. después el proceso de contratación de la interventoría se demoró cerca de cuatro meses, tiempo durante el cual el contratista tuvo la plata en su bolsillo y sin iniciar la obra,” Puntualizó Mendoza.

Según el denunciante se debió abrir una cuenta conjunta municipio - contratista pero no se hizo, “y el dinero se manejó a través de un tercero que es un sobrino.”

Como con el paso del tiempo no se veía un avance significativo en la obra, el 30 de mayo de 2008 procedió a colocar La denuncia en la fiscalía 19 de Tunja.

En adelante no se ha generado resultado alguno, pese a que ha solicitado tres veedurías especiales, recurrió a Bogotá e incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la que requirió al Estado colombiano. Con todo y es,  el proceso sigue inactivo.

Por esta razón, y ante el riesgo de que el proceso prescriba, el pasado 21 de febrero de 2018 solicito a la Fiscalía General de la Nación una nueva veeduría especial.





Foto: www.ultimahoraboy.com
Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com