Impuesto predial: Lo acordado en Ibagué no se puede aplicar en Tunja


La Capital del Departamento de Boyacá sigue sumida en una profunda problemática social generada por el cobro del impuesto predial, cuyo incremento, en muchos casos, superó hasta el 300%.

En tal sentido el descontento de la ciudadanía es total, máxime cuando se conoció la información procedente de  Ibagué, en la que se dio cuenta que en la Capital del departamento del Tolima, cuya situación era similar a la de Tunja, el Concejo había aprobado un acuerdo que beneficiaba ostensiblemente a los contribuyentes.

Por ello, en aras de conocer a fondo la situación y establecer si lo sucedido en Ibagué se podía aplicar para el caso de Tunja, Última Hora Noticias se comunicó con Camilo Delgado Herrera,  Segundo Vicepresidente del Concejo de Ibagué y  uno de los ponentes del acuerdo 09 de 2018, que contempla el incremento de tan solo el 3% para todos los predios de la ciudad.

Según el cabildante, en Ibagué se presentaron dificultades derivadas del incumplimiento en la entrega de la de información del IGAC, pues el proceso que inició en mayo del año pasado con la firma de un convenio por más de 9.500 millones, apenas comenzó a ejecutarse en agosto”.  

Por esta razón a 31 de diciembre de 2017 el trabajo de actualización no había llegado a más del 51%, de  los predios de Ibagué y con resultados que daban cuenta de incrementos hasta del 800% en el avalúo catastral.

 “Se planteó una discusión frente al resultado inequitativo y lesivo para el contribuyente, pues mientras la mitad de los predios de Ibagué, tenían que pagar un incremento desmesurado, la otra mitad, acogiéndose a el documento Conpes  adoptado por el decreto 2404 de 2017, pagaba con un incremento del 3%”, dijo Camilo Delgado.

Ante esta situación, “se  diseñó una propuesta para que el aumento se basara en lo que legalmente establece el gobierno nacional, que es el 3%  y que se aplicara a todos los predios  de la ciudad con base en la liquidación del año anterior en aras de evitar un trato inequitativo y desigual entre los inmuebles que habían sido objeto de la actualización y los que no”, concluyó Delgado Herrera.

Así las cosas, y de acuerdo con los concejales de Tunja, lo adoptado en Ibagué no aplica para Tunja, en virtud a que en la capital boyacense el IGAC si entregó la totalidad del estudio y basado en ello el municipio expidió las facturas a todos los contribuyentes sin excepción.

skyscrapercity.com
Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com