Gachantivá en pie de lucha


Los habitantes del municipio de Gachantivá que hace varios años vienen luchando porque el estado les permita adelantar una consulta popular para definir si quieren o no actividad minera en su región, decidieron movilizarse y protestar por la falta de garantías para hacer usos de ese derecho constitucional.

Todo, porque después de sortear muchos obstáculos y cuando al fin creían ver la luz al otro lado del túnel,  luego de que el Tribunal Administrativo de Boyacá les autorizara la consulta, el propio gobierno volvió a cerrarles el camino.

Después de luchar como hubo que luchar para que pasara la consulta ahora la Registraduría nos dice que no hay plata para consultas populares. Pero entendemos que Colombia es un país de derecho y seguiremos recurriendo a todos los medios y haremos lo que haya que hacer para luchar por nuestros derechos,”  dijo doña Clara Ángel, representante de las comunidades del municipio de Gachantivá.

La tarea para ellos no será fácil, porque a la traba impuesta por el Gobierno Nacional, se suma dos tutelas que cursan en la sección cuarta del Consejo de Estado, interpuestas por los trabajadores de las empresas que hacen explotación minera en la zona y que exigen su derecho al trabajo.  

Además del plantón ante la Registraduría, estaremos atendiendo una audiencia por acción popular que  iniciamos hace más de una año,  para que Corpoboyacá y el Ministerio de Medio Ambiente nos garantice el derecho al agua,  porque hay que defender unos humedales que son los que surten el agua del municipio” sostuvo doña Clara.

El grupo de manifestantes se reunirá a las siete de mañana en un lugar al norte de Tunja, desde donde marchará hasta la Registraduría.
Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com