Violencia contra niños en Hogar Infantil


Tribunal Administrativo de Boyacá interpuso una acción de tutela en favor de los derechos de los menores del hogar ‘Carita Feliz’ de Viracachá, por actos de maltrato físico contra los niños, por parte de los funcionarios del Hogar Infantil del ICBF. 

Según el proceso adelantado por el Tribunal, la Inspección de Policía del Municipio y el ICBF, vulneraron los derechos de los menores, considerando que resultaba imprescindible hacer uso de las facultades extra y ultra petita con el propósito de salvaguardar los derechos de los niños, que prevalecen sobre los de los demás.

Los magistrados del Tribunal Administrativo observaron que en el Hogar ‘Carita Feliz’ se presentaban conductas características y reiteradas de maltrato infantil, perpetradas por dos de sus madres comunitarias, como quiera que les colocaban cinta en la boca a los niños, les propinaban malos tratos de manera verbal e incluso física (palmadas en la boca, pellizcos, reprensiones bruscas y se obligó a comer vómito a una de las menores) y ejercieron maltrato psicológico frente a algunos niños al decirles burros y locos; palabras que tal vez tenían poca trascendencia para un adulto pero que, como lo manifestaban los informes psicológicos podían minar la autoestima de los menores (que no superan los 5 años) debido a la carga emocional que les producen y la conexión afectiva que existe con quienes las pronuncian (sus profesoras).

De la misma manera evidenció el Tribunal que el ICBF después de tener conocimiento de las situaciones de maltrato que estaban soportando los menores, no adelantó el correspondiente procedimiento para verificarlas, sino que mantuvo una actitud pasiva frente a las mismas.

Foto e Información: Tribunal Administrativo de Boyacá
Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com