Siguen pidiendo cumplimiento


Se llevó a cabo la reunión entre la Nación U´wa y los Gobiernos Nacional y Departamental donde se hizo seguimiento a los acuerdos hechos entre las partes en abril de 2017. Jimmy Aguablanca, vocero de la comunidad indígena dialogó con Última Hora Noticias donde indicó que están a la espera de una reunión en Cubará con el Gobierno Nacional para volver a revisar compromisos pactados.

Dentro de las conclusiones presentadas por Aguablanca están:

1. El Gobierno Nacional no había firmado el convenio por 5 mil millones de pesos para el saneamiento del resguardo. El convenio se suscribió en horas de la mañana del martes 4, antes de la reunión con la comunidad indígena.

2. El Gobierno Nacional se comprometió a asignar (además de los 5 mil millones) 3 mil millones más para el resguardo. Los indígenas esperan que se destine el doble (6 mil) para incluir a los departamentos de Arauca y Casanare.

3. El Gobierno Nacional anunció 11 mil millones de pesos para el arreglo de la vía de la Soberanía. El acuerdo era de 15 mil millones, por lo que indica Aguablanca que el acuerdo no se cumplió.

4. Frente al tema del Nevado, los indígenas continúan en la posición de la protección del Nevado.

5. Se acordó una reunión el 12 de diciembre, mientras el Gobierno Nacional ajuste y dé cumplimiento a los puntos que están pendientes.

La comunidad indígena se mantiene en la posición de “el Gobierno Nacional hace acuerdos para incumplirlos” dijo Aguablanca, quien indicó que los pactos debían cumplirse a los seis meses, es decir en Octubre, pero la reunión de seguimiento se aplazó por dos meses.

Foto: Tomada de Internet
Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com