450 personas afectadas con el fallo


En días pasados se conoció un fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá donde se ordena el cierre temporal de la Empresa Diaco, que está ubicada en el municipio de Tuta, y en la cual, presuntamente se están afectando los derechos colectivos, por la contaminación y afectación del medio ambiente, por lo cual, hasta tanto no resarzan las afectaciones, no se podrá reabrir la planta.

Según explicó el magistrado Luis Ernesto Arciniegas Triana, uno de los responsables del fallo, éste se da en segunda instancia, luego que un juez de Tunja amparara los derechos de los habitantes que instauraron la acción popular, y en la cual se allegaban pruebas, de que desde años atrás, la planta tenía afectadas fuentes hídricas, se realizó tala de árboles, entre otros aspectos.

Además del cierre de la planta, Diaco debe reforestar la zona cercana a la planta, debe pagar una multa a Corpoboyacá, y adelantar otras acciones como mejorar el depósito de sus materiales de desecho, las aguas de escorrentía, entre otros puntos, para cumplir con el fallo, estará pendiente de la situación, la personería y alcaldía municipal.

Trabajadores afectados


Trabajadores de la Empresa Diaco en Tuta, Boyacá, expresaron su inconformismo frente al Fallo emitido en días anteriores por el Tribunal Administrativo de Boyacá que ordena el cierre temporal de la Planta, por, presuntamente causar afectaciones al medio ambiente de la zona. Dicen los trabajadores que son más de 450 personas que se ven afectadas en su derecho al trabajo.

De acuerdo con Mauricio Castro, Presidente de Sintrametal, las pérdidas para la empresa son millonarias, y con ello la vulneración del derecho al trabajo para las 450 personas directamente y los empleos indirectos. Asegura Castro que la empresa ha hecho un millonario Plan de Inversión para hacer el mejoramiento del Medio Ambiente, aspecto que no fue tenido en cuenta por los magistrados.

Fotos: Corpoboyacá y Carlos Amaya
Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com