Venezolanos quieren gozar de derechos en Boyacá


La comunidad Venezolana que vive en Boyacá pretende organizarse en una ONG (Organización No Gubernamental) con la cual se trabaje de la mano con las administraciones de Tunja y Boyacá para atender la problemática social que se presenta por el éxodo masivo de Venezolanos, que a la fecha supera las más de 111 familias, sólo en Tunja, sin contar el censo de otras poblaciones del departamento. 

Según la cifra que manejan los propios venezolanos, se habla de 10 mil personas del vecino país, que buscan establecerse en Boyacá, pero que al momento de emigrar de Venezuela, no trajeron consigo la documentación o simplemente no contaban con lo 2 mil dólares para contar con la Visa, esas hacen parte de las preocupaciones que pretenden eliminar si son reconocidos por el Gobierno Colombiano como refugiados.

Agny Uribe, organizadora de la ONG, dice que la mayoría de los venezolanos que cuentan con perfiles profesionales y con postgrados, hoy se dedican a trabajos varios, construcción, venta de comida, y en la prostitución, una actividad a la que, según Uribe, el Gobierno Colombiano le dio el respaldo y un permiso especial para que la ejerzan, pero otros oficios no han contado con la misma suerte. Adicional a ello, asegura que se han presentado casos de trata de blancas, donde empresarios colombianos han ido a Venezuela a buscar hombres y mujeres para trabajar en Colombia, y cuando llegan al país les quitan papeles y obligan a ejercer tareas como la prostitución y comercialización de estupefacientes. 

Con la conformación de la ONG esperan poder acceder a beneficios como Colombianos y evitar que se sigan presentando problemáticas y explotaciones laborales a las que se han tenido que enfrentar los venezolanos que viven en Boyacá.

Tunja empieza a escucharlos


Ya se reunió la Secretaría de Gobierno de Tunja con un grupo de ciudadanos Venezolanos que habita en la ciudad, quienes buscan la posibilidad de mejorar su calidad de vida, puesto que al ser indocumentados no tienen posibilidades en temas de salud ni educación, entre otros. 

Fabio Martínez Villamil, titular de la cartera, manifestó que se busca el mecanismo para proteger a la población del país vecino, tal como lo dictan las normas nacionales que han sido sancionadas en los últimos meses con el fin de brindar garantías como refugiados. 

Fotos: @Lechuguinos_com y Concejal Héctor Sánchez
Comparte en Google+

1 comentarios:

  1. En ningun momento dije que las profesionales venian a trabajar de prostitutas y creo que hay problemas mas graves

    ResponderEliminar

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com