¿Incumplimientos en el Nevado?


La Asociación Campesina de Boyacá y Casanare, Asonalca, denunció que siguen los incumplimientos a los acuerdos que se firmaron en abril de 2017 con respecto al Parque Nacional Natural del Nevado del Cocuy, donde uno de los puntos pactados es el no ingreso de personas a la zona de nieve del Parque, pero que en los últimos días fue violado por parte de uniformados de la Policía Nacional.

De acuerdo al comunicado de la Asociación, al parecer dos integrantes de la Estación de Policía de Güicán de la Sierra, ingresaron a la zona de nieve del Parque y se tomaron fotografías manipulado la nieve, imágenes que fueron publicadas a través de las redes sociales. Aún se desconoce la fecha exacta del ingreso de los uniformados, pero asegura Asonalca que fue este año.

Al respecto, el Asesor para el diálogo social y paz, Pedro Pablo Salas Hernández, indicó que se reunirá en las próximas horas con el Comandante de la Policía de Boyacá, Coronel Juan Darío Rodríguez Martínez, para tratar el tema e indagar las causas que llevaron a quienes ejercen la autoridad policial en la zona, a violar los puntos pactados entre los Gobiernos Nacional, Departamental y comunidad indígena.

Salas indicó que las fotografías y los hechos son catalogados como un hecho desafortunado que merece una explicación y claridad a las autoridades indígenas de la región quienes llevan esperando más de un mes a la reunión de seguimiento de los acuerdos firmados el 6 de abril de 2017, cuando se completaban más de 12 meses del cierre del Parque Nacional.

El ingreso de los integrantes de la Policía se suma a la manipulación de la nieve por parte de turistas a final del mes de abril de este año, adicional a ello también sigue la molestia por los funcionamientos del Ideam quienes en el mes de julio estuvieron sin permiso de las comunidades pisoteando el glaciar.

Foto: Asonalca
Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com