Arcabuco y Tota destacados por el DNP


El Departamento Nacional de Planeación presentó el listado de las mejores y las peores entidades ejecutoras de recursos de regalías y desempeño de las mismas, en el cual se evaluó municipios, departamentos, colegios, entidades de salud, entre otros. Para el departamento de Boyacá se destaca el municipio de Arcabuco, que está dentro del top cinco de las entidades del Centro Oriente, pues dice el DNP que tiene el mejor desempeño con un puntaje de 94.93 y tres proyectos por $2.110 millones de recursos del Sistema General de Regalías.

El municipio de Tota se ubica en el puesto número siete con dos proyectos en ejecución por valor de mil 723 millones de pesos, obteniendo un puntaje de 90,33.

El departamento de Boyacá se ubicó en el puesto 17 del ranking con 64 proyectos en ejecución por un valor de 397 mil millones de pesos, y con un puntaje de 49,86.

Tunja, a nivel departamental se ubica en el puesto 70 del índice de gestión de proyectos de regalías, según el análisis del segundo trimestre de 2017, ubicándose en el rango entre medio y bajo.


En el listado presentado por el DNP, se hace un análisis a la eficacia, eficiencia y transparencia de los proyectos en los cuales se invierten los dineros de regalías, fueron mil 110 entidades evaluadas, entre las que están 919 municipios, 33 departamentos (incluyendo a Bogotá), 23 instituciones educativas, 12 corporaciones autónomas regionales, 22 hospitales, 38 empresas de servicios públicos, y otras 63 entidades.

Hay que recordar que uno de los puntos que mide el DNP es el reporte que hagan las entidades al Departamento para que la información entregada sea oportuna, veraz y completa, aspecto que destacan a la Administración municipal de Arcabuco, frente al promedio de los resultados, también se indicó que sobresalen las instituciones educativas con 68,95 puntos y los municipios con 65,57 puntos, mientras que las Corporaciones Autónomas Regionales y los departamentos son las entidades con menor desempeño con 59,12 y 51,23 puntos, respectivamente.

Dice textualmente el comunicado, que “Ninguna gobernación ocupa rango sobresaliente y sólo Guainía, Risaralda, Norte de Santander y Bogotá registran un rango medio, por encima del promedio nacional, dado que los 26 departamentos restantes se ubicaron en rango crítico. Vale la pena resaltar que los departamentos ejecutan 2.034 proyectos por $15,1 billones, de los cuales $11,9 billones corresponden a regalías (52 por ciento del total de recursos del SGR)”.

El ranking de los mejores 15 municipios según su entorno de desarrollo así:

Entorno robusto: San Gil (Santander), Popayán (Cauca), Zipaquirá (Cundinamarca), Santiago de Cali (Valle del Cauca) y Retiro (Antioquia)
Entorno intermedio: Carmen de Carupa (Cundinamarca), Tota (Boyacá), Cértegui (Chocó), Victoria (Caldas) y Chitagá (Norte de Santander).
Entorno temprano: Arcabuco (Boyacá), San José de Miranda (Santander), González (Cesar), Cepitá (Santander) y Capitanejo (Santander).

Por otro lado, los municipios que obtuvieron las calificaciones más bajas fueron:
Entorno robusto: Pasto (Nariño), Villavicencio (Meta), Cartagena (Bolívar), Guatapé (Antioquia) y Neiva (Huila).
Entorno intermedio: Bagadó (Chocó), Suaita (Santander), Armenia (Antioquia), Turbaco (Bolivar) y Urrao (Antioquia).
Entorno temprano: San Luis (Tolima), Solita (Caquetá), Mahates (Bolívar), Guapi (Cauca) y Alto Baudó (Chocó).


Foto: DNP
Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com