Upetecistas seguirán movilizaciones


Aclarando que no se trata de una confrontación contra las directivas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Uptc, los estudiantes anunciaron que esta semana seguirán uniendo esfuerzos y movilizándose ante el inconformismo que existe por el nuevo valor en el cobro de matrículas, que aumentaría, según los análisis que han hecho los upetecistas respecto a lo que se ha anunciado por parte del consejo superior del alma mater.

“En un mes nos han dado a conocer cuatro modelos socioeconómicos, el último nos lo dieron a conocer el viernes, nos preocupan las nuevas generaciones, los estudiantes que ingresan serán los más damnificados”, dijo Andrea Salazar, representante de la Organización Colombiana de Estudiantes en la Uptc.

Según lo señaló la estudiante, es comprensible que la universidad busque formas de financiación teniendo en cuenta que se solventa con un 43 % de recursos del estado y el 57 % de los recursos propios.

Sin embargo, los costos, de acuerdo con el estudiantado son demasiado altos e incoherentes, porque aseguran que, “el valor más económico de la matrícula se conseguiría solo si el estudiante tiene hijos, tres hermanos estudiando, pertenecer al estrato uno, vivir en arriendo, ser egresado de colegio público y que la persona que lo tenga a cargo gane entre cero y un salario mínimo”.

Dentro de las posibles soluciones, los estudiantes hablan de replantear el programa Ser Pilo Paga, porque según ellos los recursos que se emplean en este programa podrían servir para que estudien más estudiantes.

“Por ello, lo que se necesita es apoyo de la clase dirigente, porque además los anuncios del Gobierno Nacional decepcionan porque se dijo desde el ministerio de Hacienda que se destinaría un billón 900 mil pesos, de los cuales el billón sería destinado para pago de magisterio y el resto de presupuesto para fondos del Icetex, es decir no hay destinación para las universidades públicas”, agregó Salazar.

Para mañana martes 26 de septiembre se tiene prevista una marcha carnaval en Tunja que saldrá desde las 10:00 de la mañana de la sede central y hacia la casa Gustavo Rojas Pinilla, donde se estaría votando la reforma por parte del Consejo Superior.

Desde los derechos humanos
Como defensora de derechos humanos, y egresada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, Alexandra Vásquez, se refirió a la situación que actualmente vive la comunidad educativa, por el nuevo modelo de cobro de matrícula, que según Vásquez, es una medida autoritaria del Ministerio de Educación Nacional.
Hay que recordar que de acuerdo al fallo del Consejo de Estado, este próximo 29 de septiembre, la Universidad debe presentar y decretar el nuevo modelo de cobro, que regirá a partir del primer semestre de 2018, por ende, Vásquez hace el llamado a todas las partes para que el estudio y el nuevo modelo no afecte el derecho a la educación de los estudiantes que allí se forman.

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com