Upetecistas anuncian bloqueos y marchas


Luego de que durante cerca de cuatro horas estuviera cerrada la Avenida Norte de Tunja, desde la Glorieta hasta el sector de Olímpica, debido a disturbios que se presentaron en inmediaciones de la Uptc, los estudiantes anunciaron lo que viene para los próximos días, teniendo en cuenta el inconformismo que hay por los nuevos cobros de matrículas, que según ellos subirían hasta en un 200 %. 

De acuerdo con Daniel Tumay Guevara, representante de los estudiantes ante el Consejo académico por la sede central de la universidad, “desde horas de la mañana de ayer miércoles 20 de septiembre, estábamos convocando a los compañeros para movilizarse pacíficamente a las 10:30 a.m. desde la plaza Camilo Torres hacia la Asamblea de Boyacá donde nos encontraríamos con el gobernador, el rector y diputados para manifestarnos contra cobros y problemáticas de financiación de la universidad”. 

Sin embargo, dicha actividad pacífica no se pudo llevar a cabo, pues sobre las 10:00 de la mañana iniciaron a explotar bombas molotov y gases lacrimógenos con los que encapuchados se abrieron paso para cerrar la vía frente a la universidad. 

“Lo que nosotros pretendíamos con el encuentro en la Asamblea era pedir que se cumplieran con las partidas que deben financiar la educación superior, es decir las que vienen del gobierno nacional y departamental, pues en estos momentos solo están las partidas propias. Necesitamos voluntad  política de la Gobernación y de Juan Manuel Santos”, dijo el estudiante. 

Agregó que la protesta “bélica” no estaba prevista dentro de lo convocado pero “estuvimos presentes para verificar que no haya violación de derechos humanos”. 

Para los próximos días se prevén bloqueos escalonados en los edificios de la universidad para adelantar asambleas y se tiene contemplada una marcha hacia Bogotá con el fin de pedir respuestas y soluciones de parte de los congresistas y el ministerio de Educación. 

Desde la Policía 
De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, coronel Óscar Antonio Moreno Miranda, en el hecho no se presentaron heridos ni capturas, pero se adelantará el proceso judicial para determinar responsables. 

Intervención de Defensoría del Pueblo 
La Defensoría del Pueblo intervino en la confrontación que hubo. 

El Defensor del Pueblo regional Boyacá, Mauricio Reyes Camargo, manifestó que luego de hacer presencia se empezó a trabajar con el diálogo y se logró calmar los ánimos, pese a ello, se comprometió la Defensoría a mediar en los diálogo entre los estudiantes y las directivas de la Universidad. 

Directivas Uptc
La problemática de los últimos días y molestia entre los estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, es por los estudios y diálogos que se están llevando a cabo para cumplir con un fallo judicial donde obligan a la UPTC a cobrar las matrículas de acuerdo a la situación socioeconómica de cada estudiante, un formato que debe estar listo el próximo 29 de septiembre.

El rector de la Universidad, Alfonso López Díaz, en diálogo con Última Hora Noticias explicó que a la fecha el formato para el nuevo cobro de matrículas se está estudiando con apoyo de la Universidad Nacional, y a la par se ha debatido en las reuniones del Consejo Superior de la UPTC, pero no se ha decretado la decisión final de los cobros que regirán a partir del próximo semestre.

López Díaz lamentó los desórdenes que se han generado en ciudades como Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá, y llamó a la calma a los estudiantes, quienes tienen representante en el Consejo Superior donde se tomarán las decisiones.

Finalizó diciendo que el objetivo de acatar el fallo es que los estudiantes de escasos recursos tengan acceso a la educación a un bajo costo, y quienes tienen posibilidades económicas, paguen la educación Superior, de acuerdo a los ingresos propios o de sus padres.

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com