Unificarán proyecto para administración de nueva terminal



Luego de diferentes encuentros entre la Asamblea de Boyacá y el Concejo de Tunja, se crearon comisiones por parte de cada corporación las cuales analizarán y unificarán el proyecto para la administración de la nueva terminal de transportes de la capital boyacense. 

Antecedentes

El martes 19 de septiembre se determinó aplazar en la Asamblea de Boyacá el tercer y último debate al proyecto de Ordenanza 017 de 2017 " por la cual se conceden facultades al Gobernador de Boyacá para la creación de una sociedad pública para la administración y operación del nuevo terminal de transportes de Tunja".

La solicitud fue realizada por el diputado Ponente de este Proyecto, Germán Tiberio Ojeda, quien argumentó que los documentos solicitados al Concejo de Tunja no fueron radicados, no obstante, el mismo asambleísta reconoció que no había sido oficiada una carta formal a la corporación municipal y la misma habría sido enviada solo hasta la tarde de ayer.

“No tenemos información clara y precisa de estudio de proyecto por parte de concejo de Tunja, esperamos el informe respecto al estudio. Queríamos conocer tema accionario antes de continuar con tercer debate dentro de este periodo de sesiones extraordinarias, pero todo parece indicar que se retomará hasta las sesiones ordinarias de octubre y en ese sentido hay que hacer claridad en que no vamos a correr sino que vamos a tomarnos un tiempo para determinar lo mejor para Tunja y Boyacá”, aseguró el ponente.

Sesión conjunta

De acuerdo con lo anterior, inicialmente desde la Asamblea se citó al presidente del Concejo de Tunja, Alejandro Camargo, pero otros concejales se unieron al encuentro. En la Duma estuvieron presentes Juan Camilo Morales, Oswaldo González, Jeffer Pinzón, Anderson Mendivelso, Juan Carlos Borda y Nelson Pérez. 

De acuerdo con Morales, “quisimos venir para explicar a la Asamblea departamental los estudios preliminares. Lo que se puede ver es que tal vez estamos manejando lenguaje diferente. En mi caso yo estuve analizando el Proyecto 017, de la ordenanza radicada ante la Duma de Boyacá, donde se habla de una industria comercial del estado, mientras que en el concejo estamos estudiando una sociedad anónima simplificada”. 

Según el concejal, los dos proyectos van a un mismo fin, pero, “tenemos que llegar a hablar solo de una sociedad pues es inconveniente que cada corporación autorice una sociedad diferente. Por ello, la idea es que hagamos sesiones conjuntas que por cuestiones de agenda no se han concretado”. 

Morales agregó que en adelante se debe hacer una agenda conjunta para que antes de que se acabe el mes se hagan las modificaciones pertinentes. 

Para finalizar señaló que le envió una carta al gobernador Carlos Amaya con el fin de que comunique al Concejo municipal cuáles fueron las concertaciones que se hicieron con el alcalde de Tunja, Pablo Cepeda, y así saber cuál debe ser el manejo de la sociedad. 

Por parte del diputado David Castillo se manifestó que “es necesario que el gobernador de Boyacá tome liderazgo y convoque una reunión con Concejo de Tunja, asamblea departamental y Alcaldía, donde se definan alcances, porcentajes, entre otras inquietudes y así llegar a un proyecto unificado”. 

Según el asambleísta, no se entiende por qué desde la Gobernación se manifiestan que se han tenido 15 reuniones, “cuando se radican dos proyectos diferentes en la Asamblea y el Concejo de Tunja”. 

Castillo agregó que a su modo de ver en forma se presentó mucho mejor el acuerdo municipal, pero que se deben consolidar los dos textos con los requisitos legales exigidos para el fin que se propone. 

Comisiones

Así las cosas, en la tarde de ayer se definió comisión accidental del Concejo que se reunirá con comisión de Asamblea, para el tema de la terminal quedando conformada por: Nelson Fabián Pérez Burgos, Juan Camilo Morales, Héctor Sánchez, Jeffer Pinzón, Juan Carlos Borda, Oswaldo González, Sandra Estupiñán, Anderson Mendivelso y Alejandro Camargo. 
Por parte de la Asamblea fueron nombrados: Jicly Mutis, José Eliseo Bolívar, Germán Tiberio Ojeda, Juan Garay, Jorge Cortés, Jaime Raúl Salamanca, Lifan Mauricio Camacho y César López. 

Estas dos comisiones se reunirán para consolidar el proyecto, hoy se realizará una reunión entre los dos presidentes de las corporaciones el diputado Édgar Vidal y el concejal Alejandro Camargo. 

Foto: El Diario Boyacá. 


Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com