Sigue análisis de administración de la terminal de Tunja


Ayer jueves 7 de septiembre, se realizó una sesión conjunta entre el Concejo de Tunja y la Asamblea de Boyacá en la que enfáticamente la concejala Sandra Estupiñán dijo que votaría negativo al proyecto propuesto por el municipio de una sociedad pública, entre la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía para la administración de la nueva terminal de la capital boyacense.  

De acuerdo con Estupiñán la ley es cara y la administración de la terminal de transporte debe ser del municipio, en este caso de Tunja. 

“Con la decisión que tomemos no es que estemos en contra de la obra pero yo no puedo permitir que los porcentajes sean de 70% para el departamento y 30% para la ciudad, o de 60% y 40% igualmente distribuido pues se estaría yendo en contra de las finanzas del municipio, de los bienes y de los beneficios”, dijo la cabildante. 

Agregó que independientemente de que sea 50% y 50%, una vez se le den las facultades a las dos partes, el ánimo societario lo expresarán gobernador y alcalde, con autonomías de derecho.

“Debo manifestar que no se pueden disminuir los ingresos y jugar los intereses de la sociedad. Es mi criterio, el de no acompañar la iniciativa del proyecto de acuerdo. Yo he acompañado en todo al alcalde, pero en proyectos de acuerdo que no considere convenientes no respaldaré las iniciativas”, finalizó Estupiñán. 

Otro de los concejales que mostró inquietud frente a los porcentajes de participación fue Camilo Hoyos, quien aseguró que las motivaciones descritas por la Gobernación de Boyacá de tener mayoría societaria, sin estar esto contemplado en el articulado, sí dificulta tomar una decisión pues se desconoce cómo se garantizarán los recursos que ahora tiene Tunja por la administración de la terminal y los que se generarían con una nueva infraestructura. 

De acuerdo con el presidente de la Asamble departamental, Édgar Vidal Ulloa, hay frenados recursos por los estudios que están dando trámite, por lo que ayer se escucharon las inquietudes de los concejales, lo que daría paso a una nueva reunión de concertación con la Gobernación de Boyacá. 

Dentro de los asambleístas presentes también se hizo la propuesta de hacer comisiones de cada corporación para buscar las mejores opciones para la ciudadanía y unificar los dos proyectos presentados, ante Concejo y Asamblea.

Así mismo, se conoció que hoy viernes 8 de septiembre a las 6:00 p.m. vence el plazo para que el presidente del Concejo de Tunja radique el informe de ponencia que debe estar basado en la legalidad y conveniencia del proyecto presentado. La misma podrá ir acompañada de un pliego modificatorio. 

De ser positiva la ponencia pasará a comisión de plan, cuyo presidente es el concejal Juan Camilo Morales, quien deberá citar para dar curso a proceso de votación de los siete cabildantes que conforman dicha comisión, que de aprobar el proyecto lo pasarían a votación en plenaria. 

De ser negativa la ponencia el proyecto se archivaría temporalmente. 


Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com