Por basuras, miran a Pirgua


Tras el cierre temporal del Relleno Sanitario Terrazas del Porvenir en Sogamoso, 43 municipios de Boyacá empezarían a mirar como segunda opción al Relleno Sanitario de Pirgua en Tunja, aspecto que se ha advertido desde el mes de agosto, cuando Coservicios anunció el cierre inminente de los servicios.

Según el Alcalde de la capital Boyacense, Pablo Emilio Cepeda Novoa, la situación es muy delicada ya que Tunja podría ser solidaria ante esta emergencia sanitaria, pero también tendría que ser responsable con dicha situación. Ante esto hace un llamado a la responsabilidad de los alcaldes de los municipios afectados con el fin de que verifiquen sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos “PGIRS”, ya que es importante revisar cual es la segunda opción que se tiene definida cada municipio, y que ellos, de manera responsable, asuman esa obligación. 

Según el mandatario tunjano, ningún municipio ha concretado algún tipo de acercamiento con su despacho para hacer una solicitud formal de este servicio, pero se deja claro que será la Superintendencia de Servicios Públicos, la que determinará cuál será el paso a seguir para los municipios.

Hay que destacar que faltan diez días para que los 43 municipios se queden sin donde disponer, mientras tanto la Gobernación empezó trabajos para formular la Política Pública de aprovechamiento de Residuos Sólidos, y adicional a ello, se comprometió a aportar recursos para la ampliación de uno de los vasos del Relleno de Sogamoso, para que cuanto antes se retome el servicios para las 43 localidades.

Por su parte, el Ingeniero Guillermo Jiménez Pinzón, Secretario de Desarrollo de la ciudad de Tunja, explicó que, llegado el caso la Superintendencia dé la orden a la capital boyacense de recibir los residuos de los afectados, será la misma Súper la que indique por cuánto tiempo Pirgua apoyaría la situación ante la posible emergencia sanitaria.

Foto. Tomada de Internet
Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com