Polémica en Boyacá por concurso de bandas


Desde las mesas de trabajo multisectoriales para organización de los eventos bandísticos en Boyacá, se decidió que este año, el Concurso departamental de bandas se realizará en el mes de Noviembre, dos meses después del Concurso Nacional que se celebra a finales de este mes en Paipa, según indicó Alejandro Cupasachoa Flórez, Director del área de Música de la Gobernación, el cambio es con el objetivo de que sea el clasificatorio para el Nacional de 2018.

Para el Concurso Nacional que será a final de Septiembre, las segundas mejores bandas de cada categoría, según el concurso departamental de 2016, tendrán el derecho de representar a Boyacá.

Según Cupasachoa una de las razones que llevaron  la mesa (Gobernación, Directores de Bandas de Boyacá y Corbandas) a cambiar el cronograma anual de trabajo, es el hecho que los municipios invertían en el trabajo musical sólo hasta el Nacional de Paipa, y los meses de octubre a enero, no se tenía en cuenta la banda municipio y mucho menos los instructores.

Algunos directores de bandas rechazaron las decisiones tomadas


Teniendo en cuenta el anuncio realizado por la secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá que se refirió a que los zonales de bandas no se realizarán este año en conjunto con el concurso nacional de bandas y que quienes participen serán elegidos por concurso interno, el músico Fabián Montañez se refirió al respecto y señaló que en primer lugar se debe aclarar que no está fortalecido el movimiento bandístico, problemática que lleva años y se refleja en la falta de gestión y unión.

“Tenemos que hacer valorar nuestro trabajo musical y con los niños permitiendo que se nos cierren espacios como los zonales y el concurso de bandas, eventos que motivan a los menores pues son los espacios en los que se muestran los resultados de un proceso anual”, mencionó el director musical.

Agregó que falta de compromiso por parte de los entes gubernamentales y que hay un descuido en el sector cultural del departamento.

Así mismo, Miguel Ángel Pinzón, exdirector de la banda de música de Tunja,  se refirió a que los zonales no siempre son calificados cuantitativamente, sino que también se hace de manera cualitativa, examinando la calidad de las bandas musicales y para el caso de los más pequeños, el jurado siempre hace recomendaciones para afianzar el trabajo mostrado.

“La competencia depende de cómo se tome la rivalidad entre los participantes, pero los zonales no son competencia”, puntualizó Pinzón. 

Fotos: Corbandas
Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com