La Sociedad Pública de la Terminal, desde la Alcaldía


Desde el momento en que se dio a conocer la posibilidad de constituir una Sociedad Pública para la administración y operación de la Terminal de Transportes de Tunja, la comunidad en general ha pedido respuestas a Gobernación, Alcaldía, Concejo y Asamblea, frente a las razones que llevan a una coadministración de la obra.

Luego de conocer la posición de la Administración Departamental, y los documentos a los que tuvo acceso Última Hora Noticias, que quedaron explicados en el siguiente enlace, http://www.ultimahoraboy.com/2017/09/este-ano-no-se-entregara-terminal-de.html ahora, el Secretario de Gobierno de la ciudad de Tunja, Fabio Martínez Villamil, explica la situación desde la posición de la Alcaldía del municipio.

Entre otros aspectos, el funcionario dejó claro que la Administración Municipal, tal como quedó firmado en un Convenio Macro, firmado en el cuatrienio anterior, el municipio no tiene dinero y tampoco aportará para culminar las obras físicas de la Nueva Terminal de Transportes, por lo cual, la posición actual es hacer la Sociedad sin que Tunja deba aportar económicamente al proyecto, el aporte, para ser socios será la experiencia de Tunja y el dinero del Departamento, situación que ya fue concertada entre ambas partes.

Martínez Villamil también se refirió al Plan de Movilidad, necesario para poner en operación la Terminal, donde según dicta la norma, debe ser realizado por el dueño de la obra, en este caso, la Gobernación de Boyacá debe hacer el Plan y las obras necesarias para ponerla en operación, mientras tanto, la ciudad seguirá operando con el Terminal que se tiene en la carrera Séptima, que está avalado por las autoridades nacional.

Otro punto tratado es el desarrollo del proyecto, tras la decisión del DNP (Departamento Nacional de Planeación) de congelar los recursos, donde, el funcionario Martínez Villamil da claridad en el hecho que la ordenanza y el acuerdo, al que lleguen en Concejo de Tunja y Asamblea, deben decir lo mismo con respecto a la Sociedad Pública, y luego de ello, tendrán que surtir otra serie de requisitos para descongelar el dinero y culminar la Terminal.

Finalmente, la alcaldía ha solicitado que la Gobernación le garantice al municipio lo que actualmente está percibiendo por la operación de la terminal, que aproximadamente son poco menos de mil 500 millones de pesos, que se aumentará aunalmente de acuerdo al IPC (Índice de Precios al Consumidor), y del resto de utilidades, sería 50 - 50 entre el departamento y el municipio.

Por ahora, los estudios y análisis continúan en Concejo y Asamblea, y mientras tanto Alcaldía y Gobernación seguirán reuniéndose para formular la Sociedad y los recursos seguirán congelados y la obra sin avance.

Foto: Última Hora Noticias
Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com