Este año no se entregará terminal de Tunja, estas son las razones reales


En una rueda de prensa citada por la Gobernación de Boyacá, el mandatario Carlos Amaya dio a conocer que este año no se entregará la terminal de Tunja como se había anunciado, según él, por dos situaciones, la primera, la demanda interpuesta contra el empréstito por el diputado Guillermo Sánchez, hecho que según Amaya congeló los recursos que se tenían previstos para la obra de la capital boyacense. 

La segunda razón, según el gobernador, tiene que ver con la suspensión de recursos por parte del Departamento Nacional de Planeación, DNP, que, “a falta de una figura para la administración y operación de la terminal, congeló los giros y por ello no se pudo seguir pagando al contratista de la obra”. 





No obstante a lo anterior, Última Hora Noticias conoció una Resolución con fecha de 6 de junio de 2017, emitida por el DNP, por la cual se declara probada una irregularidad y se ordena la imposición de la medida de suspensión preventiva de giros a un proyecto de inversión ejecutado por el departamento de Boyacá, dentro del Procedimiento Preventivo PAP-897-17.

En la Resolución se señalan, en resumen, los siguientes hechos, el 6 de abril de 2017 la Subdirección de Control de la Dirección de Vigencia de las Regalías del Departamento Nacional de Planeación inició el procedimiento preventivo por la presunta omisión de la totalidad de soportes de ejecución del plan de mejora del proyecto de inversión denominado Construcción del Nuevo Terminal de Transporte de Pasajeros de Tunja- Departamento de Boyacá. 

El 2 de mayo de 2017 se solicitó informar el estado actual de cumplimiento en la remisión de los soportes que acrediten la ejecución de la totalidad de las actividades del plan de mejora del proyecto de inversión. 

El 13 de mayo, el Departamento de Boyacá allegó de manera extemporánea la documentación del Plan de Mejora del Proyecto. 

El 26 de mayo, se informó que el departamento de Boyacá no cumplió con la remisión de los soportes que acreditan la ejecución de la totalidad de actividades del plan de mejora del proyecto de inversión. 

Dentro del documento se encuentra adjuntado el Plan de Mejora radicado por Boyacá que señala un esquema de operación de la terminal en el que se define que la administración de la nueva terminal será a través de la creación de una empresa industrial y comercial del Estado; “su objeto principal será el ejercicio de las funciones administrativas de la sociedad conformada con la participación de la Alcaldía con un 40 % y la Gobernación con un 60 %. La formalización de esta sociedad requiere de la aprobación de la Asamblea departamental, creación de personería jurídica y creación de estatutos; los trámites durarían 4 meses para la formalización de la sociedad a partir del mes de junio”. 

Así mismo, entre otros señala, el plan de movilidad en el que mencionan textualmente que “está siendo evaluado conjuntamente con la secretaría de Tránsito de Tunja con el fin de armonizar la movilidad de la ciudad a las necesidades de la terminal”. 

En resumen, agrega el documento, “pese a que ya se identificó como propuesta la creación de una empresa industrial y comercial del Estado y se visualiza que la entidad ejecutoria va en la dirección correcta, aún no empiezan los trámites jurídicos legales para su efectiva constitución y por lo tanto no se tienen resultados concretos. Mientras ello no ocurra queda en evidencia nuevamente un posible incumplimiento al deber institucional de orientar los esfuerzos para corregir posibles desviaciones en la ejecución de proyectos de inversión ejecutados con recursos del Sistema General de Regalías. 

La falta de documentación también incide en que el proyecto se siga considerando como CRÍTICO por falta de funcionalidad y sostenibilidad si se tienen en cuenta que no se dispuso de documentos que acrediten otra situación diferente”. 

Dicho esto, el DNP mantiene la congelación de recursos por falta de la documentación suficiente requerida a la Gobernación. 

Pero cabe señalar también que la segunda causa señalada por el gobernador Amaya, respecto a la demanda fue desmentida por el demandante, Guillermo Sánchez, quien aseguró que los recursos del empréstito “nunca se congelaron y ya hubo un pronunciamiento que rechazó medida cautelar de no usar este préstamo de 46 mil millones de pesos”. 

¿Y los porcentajes?
Según el gobernador y pese a los documentos allegados al DNP, él no tendría inconveniente alguno en que la participación sea de 50 % y 50 % para Alcaldía y Gobernación, sino que eso dependería de qué va a poner cada una de las partes en la obra. 

Agregó que no hay intereses del gobernador, pero sí de la Gobernación, pues “no se puede entregar la obra para operación de un privado que se beneficie de la misma. Eso acarrearía una sanción legal”.

Por ello, otra de las propuestas de Amaya al alcalde de Tunja, Pablo Cepeda es que “si quiere administrar solo gire recursos para reponer inversión”. 

Otro de los argumentos presentados por el mandatario de Boyacá fue que Juan Carlos Granados Becerra, exgobernador, dejó un documento "certificación de sostenibilidad", en el que según Amaya la Gobernación asumía la operación de la terminal, lo cual según dijeron fuentes consultadas por este medio es alejado de la verdad porque "la certificación la exige el DNP para los proyectos con suministro de regalías y no para administrar la obra".

También se conoció que el documento de sostenibilidad no es para recibir retribución a las inversiones de obras, sino bajo principios de solidaridad entre Gobernación y en este caso Alcaldía de Tunja. 

No obstante, según Amaya, otros del partido de Granados dijeron que estaba claro que era un regalo para Tunja, pero que la propuesta de recoger la inversión fue de él, de Granados, por retribución a los 60 mil millones de inversión para hacer otros proyectos. 

Reuniones con concejales 
Teniendo en cuenta que en medio del debate para la administración de la nueva terminal de Tunja se ha conocido de reuniones personales con algunos concejales de la capital boyacense, el gobernador Carlos Amaya aseguró que sí las ha hecho pero que “no fueron personalizadas, los cité a todos, pero que solo fueron cinco, de eso puede dar fe el presidente de la corporación – Alejandro Camargo-“. 

El alcalde 
El alcalde de Tunja Pablo Emilio Cepeda Novoa, se reunió con el Gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, y funcionarios de las dos administraciones para tratar el tema de la Terminal de Transportes de Tunja, en palabras del alcalde de la ciudad, se ha seguido con el análisis de la pertinencia de la Creación de la Sociedad Pública para su administración y operación, además de los pasos necesarios a dar para que se giren recursos que permitan su culminación.

En Última Hora Noticias, el mandatario de los tunjanos aseguró que mientras el Concejo y la Asamblea toman la decisión, los dos mandatarios van a buscar soluciones para culminar las obras y garantizar la operación de la misma sin afectar a la ciudad, ni al departamento.

Según conoció este medio, se ha rumorado que la Alcaldía habría solicitado al Gobernador que las condiciones actuales de la ciudad con la Terminal no cambien, es decir que el monto de recursos que perciben anualmente se les garantice, además que se aumente de acuerdo al IPC, y que la Sociedad sea por un tiempo predeterminado y no vitalicia.




Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com