En 2017 ya son 62 suicidios en Boyacá


En crecimiento se encuentra la cifra de suicidios en Boyacá, así lo dio a conocer Evelyn Otálora, referente de conducta suicida en la secretaría de Salud departamental.

De acuerdo con la profesional, el panorama no es el más adecuado para la ciudadanía y lo que sucede en esta región del país también está ocurriendo en Colombia y el mundo, pues, “nos estamos muriendo por salud mental”.

Este año han sido 62 boyacenses quienes le han dado fin a su existencia de manera voluntaria. 12 casos son mujeres y 50 hombres.

“Las mujeres hacen parte de la población que más intenta acabar con su vida, mientras que los hombres son quienes más lo cometen. Hay diferentes picos en las edades, para el caso de las mujeres que más pretenden suicidarse se registran recurrentemente entre los 16 y 22 años. Para los hombres que se suicidan hay dos picos de más frecuencia, entre 25 y 35 años así como de 40 a 55 años”, dijo Otálora.

Dentro de las causas más repetitivas se encuentra la violencia intrafamiliar, el consumo de bebidas embriagantes y la depresión.

“Hay factores que inciden, estos son los contextuales, los sociales y los individuales. Para el caso de los dos primeros afecta el desempleo, la escasez de recursos y la falta de políticas públicas que atiendan la salud mental”, agregó Evelyn.

Dentro de las acciones que se adelantan desde la secretaría de Salud de Boyacá, la profesional destacó las campañas de prevención, así como las mesas de trabajo que se adelantan para la creación de la política pública de salud mental.

Así mismo destacó que mañana jueves 14 de septiembre, a partir de las 8:00 de la mañana se llevará a cabo el séptimo foro departamental de prevención del suicidio en el Teatro Fausto de la Uptc en Tunja, bajo el lema “prevenir el suicidio toma un minuto, cambia una vida”, con el fin de brindar herramientas para que los entornos familiares sepan cómo orientar a sus cercanos en problemas psicológicos que puedan llevar al suicidio. 

FOTO: LA RAZÓN.CO

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com